La Culpa

Acabo de leer un artículo sobre la culpa y me gustaría trasmitir mis reflexiones sobre un aspecto que, al menos en mi vida, me ha supuesto mucho sufrimiento y desgraciadamente mucha manipulación.

Me he criado en un ambiente católico y la culpa ha estado siempre en mi vida de una manera muy “marcada”, recuerdo, siendo muy pequeña, hermana mayor, muchas “culpas” me llegaban por el comportamiento de mi hermano, dos años menor que yo, como “eres la mayor, tienes más responsabilidad” y “seguro que algo malo has hecho …”. Por supuesto, todos venimos con el “pecado original” y venimos a este mundo para “purgar nuestras culpas”.

!Cuánta responsabilidad para una niña pequeña! La cultura, los valores españoles de la década de los 60, no hacían más que reforzar estas creencias y, en mi caso, tengo que reconocer que fueron muy fuertes y marcaron mucho mi adolescencia.

Afortunadamente, con la madurez, y sobre todo, gracias a las enseñanzas de Preciada Azancot, creadora del MAT, un ser humano excepcional, he podido darme cuenta de que soy un ser humano inocente, que llegué a este mundo sin ninguna culpa, que durante mi niñez hice lo mejor que pude para seguir viviendo en el entorno en el que me crié y que me hacía más daño a mí misma que a los demás.

Ahora soy consciente de que no quiero hacer daño a nadie, ni a mí misma, si hago algo que daña a otro, le pido disculpas por ello, no me quedo con la culpa, y trato de reparar inmediatamente.

La culpa nos hace mucho daño, nos queda mucho resentimiento, que afecta, no sólo a nuestro Ser, sino a nuestro cuerpo, nos crea enfermedades y sobre todo nos hace muy infelices.

Somos Seres Humanos, responsables de nuestra vida, de nuestros aciertos y de nuestros errores, que debemos reconocer y reparar lo antes posible, hemos venido a este mundo a aprender, a crecer y sobretodo, a ser Felices.

!! Que tengáis un bonito día, y que seáis muy Felices !!

sueño-de-felicidad-v2-wallpapers_12910_1600x1200

Responder

