¿Qué ocurre cuando invertimos el Miedo por otra emoción?

El otro día en una sesión de coaching estuvimos viendo la emoción Miedo, que os recuerdo que “es la capacidad innata de percibir las amenazas a la integridad propia o ajena y de alejar el riesgo que conlleva” y muy especialmente cuando la invertimos.

Creo que con un ejemplo, se ve mucho mejor: Supongamos que soy un instructor, impartiendo un curso y hay un alumno que no deja de interrumpir continuamente.

¿Cuál es la emoción auténtica que debe aparecer?, el miedo, ya que es la que nos avisa de que estamos ante una amenaza tanto para el formador, que no puede llevar su labor con garantías, así como para los alumnos, que no podrán tener un espacio seguro para el aprendizaje.

Si el instructor actúa con miedo auténtico, llamará la atención al alumno, indicándole las consecuencias de su actitud y el perjuicio que está ocasionando tanto a él mismo como al grupo. Como vemos esto ayudará a que el asistente se dé cuenta de lo que está haciendo y dará mucha seguridad al resto de los alumnos.

Si en lugar de miedo, actuase la tristeza, la consecuencia sería que el profesor se deprimiría, pensando, !esto es inevitable!, siempre hay alguna persona que actúa de esta forma, todo el mundo saldría perjudicado y el curso no sería eficaz.

Si actuase la rabia, a la primera interrupción le expulsaría, evidentemente no es lo apropiado a lo acontecido.

Si actuase el orgullo, el formador reaccionaría cargando a solas con el problema, !esto lo puedo superar!, al igual que en el caso de la tristeza, la consecuencia sería que el curso no cumpliría sus objetivos.

Si actuase el amor, el formador reaccionaría dando atención y cariño al invasor, !pobrecito!, con lo que el resto de alumnos se sentirían defraudados.

Por último, si actuase la alegría, reaccionaría sintiéndose bien, en paz, cuando hay un riesgo evidente de perder el curso y a los alumnos.

Como se ha podido constatar, únicamente actuando con la emoción apropiada, el miedo, se ha conseguido detectar la amenaza para la integridad propia y ajena y alejar los riesgos.

Si queréis conocer más sobre la emoción, os remito a mi post: ¿Para qué sirve el Miedo?

!! Que tengáis un bonito y seguro día !!

frases-de-peligro-de-Ramon-J-Sender-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s