Tus “yo´s”

Ayer mi hija me preguntó sobre los distintos aspectos de nuestra personalidad que presentábamos a los demás, esta estudiando ética y le habían hablado del “Yo inconsciente”.

Según las “Ventanas de Johari”, descubiertas por Joseph Luft y Harrison Ingham, podemos distinguir las siguientes partes de nuestra personalidad:

  • Mi Yo abierto: Constituye aquella parte de nosotros que conocemos perfectamente y que decidimos presentar a los demás. Aquí, normalmente, cada uno, ponemos nuestras distintas máscaras para conseguir nuestros objetivos.
  • Mi Yo oculto: Constituye aquella parte de nosotros que conocemos y valoramos mucho y que decidimos ocultar a los demás, ya sea por miedo a que nos hagan daño, porque nos avergonzamos de ella, es nuestra intimidad.
  • Mi Yo ciego: Constituye aquella parte de nuestra personalidad que desconectamos, que no vemos, pero que se manifiesta a los demás. Los demás la ven pero nosotros no, incluso cuando nos la muestran, negamos su existencia.
  • Mi Yo inconsciente: Constituye aquella parte de nosotros que desconocemos y que los demás desconocen también.

Para conocernos a nosotros mismos, debemos entrar en los “yo´s” no conscientes y el MAT, creado por Dra. Preciada Azancot, te ayuda a descubrir las claves del ser humano, si estás interesado en conocer los cursos que están disponibles, os dejo la dirección web: http://mat-cachet.com, a mí me ha ayudado mucho.

!! Que tengáis un bonito día !!

Ventanas de Johari

                       Ventanas de Johari

Responder

