El Oído, nuestra conexión con el Desarrollo

El oído es la antena que conecta nuestra tristeza auténtica con el universo que nos rodea, y nos relaciona e incide directamente en nuestro Desarrollo.

En mi post, “Los sentidos, nuestras antenas“, introduje los seis sentidos que define MAT, en este, voy a entrar más en detalle en el sentido del oído, un sentido del que hablamos muchas veces, ya que es el relacionado más directamente con nuestra comunicación con las personas.

¿Os imagináis sin oído?, la primera sensación que se me viene a la mente es el aislamiento y una gran tristeza, al no poder oir la voz de mis seres queridos, los trinos de los pájaros, mi canción preferida, …, siendo la comunicación con mi entorno mucho más difícil.

Hablando de la música, seguro que tenéis experiencias de lo que os puede impactar en el ánimo el tipo de música que estás escuchando, canciones, que al escucharlas os producen miedo, cualquier película de terror, nos da muestras evidentes de ello; canciones que nos producen melancolía y tristeza, canciones que nos llevan a actuar, a sentirnos orgullosos, la que escucháis para recodar a un ser querido, que puede estar lejos en ese momento y canciones que tienen la habilidad de poneros alegres y contentos el resto del día.

Hay una gran diferencia entre oír y escuchar. ¿Cuántas veces no escuchamos lo que nos están diciendo?, en su lugar nos estamos oyendo a nosotros mismos. Escuchar significa estar para la otra persona, olvidarnos de nosotros mismos y poner toda la atención en la otra persona. Cuando escuchamos, no sólo oímos las palabras, oímos su tono, su ritmo, esto nos proporciona una información muy útil y necesaria para conocer lo que nos están trasmitiendo.

¿Por qué el oído está relacionado con el Desarrollo? La mayoría de la información que vamos almacenando en nuestra memoria viene a través del oído, nuestro aprendizaje en los primeros años, está muy ligado a los sonidos, la voz tranquilizadora de la madre, los sonidos que ayudan a que el bebé ponga atención en lo que le rodea; cuando vamos creciendo, las lecciones se nos quedan mejor si las escuchamos; hay experimentos que demuestran que si mientras duermes, estas escuchando una lección, nuestra mente la recuerda perfectamente, …

Nuestra comunicación y nuestro aprendizaje es mucho más fácil y enriquecedor si viene a través del oído, si interactuamos con las personas que nos están enseñando, contrastando información, aportando casos y ejemplos que refuercen la formación que estamos recibiendo.

!! Que tengáis un bonito día y escuchad con atención !!

Foto 07 -   129

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s