El Tacto, garante de nuestra seguridad

El tacto es el sentido que garantiza nuestra seguridad, nuestra armonía, que capta todos los estímulos que pueden ponerla en peligro y por tanto, activa nuestra emoción del miedo, como ya introduje en mi último post, “Los sentidos, nuestras antenas“.

Es el sentido más extenso y grande que tenemos, ya que cubre toda nuestra piel.

¿Os podéis imaginar sin piel?, seguro que alguna vez os habéis quemado, con el sol, haciendo la comida, .., recordáis el miedo que teníais a que algo os rozara, una persona, la ropa, … Yo tuve una fuerte quemadura, debida al sol, en los hombros cuando era pequeña y hoy al recordarlo, me ha producido un pequeño escalofrío.

Gracias al tacto, podemos evitar los peligros del entorno, sabemos si algo quema y no, si está helado, si es suave y agradable, o rugoso, áspero, si es duro o blando, seco o húmedo, …, en definitiva, lo que puede puede dañarnos o no y es de las primeras cosas que aprendemos desde bebés.

Pero va mucho más allá, con sólo estrechar la mano de una persona, nos damos cuenta de si esa persona nos trasmite confianza o no y por lo tanto, si la consideramos segura o no.

Cuando sentimos miedo, sudamos, es una manera de reconocer que tenemos miedo, muchas veces falso, como en el caso de las fobias, a un lugar cerrado, por ejemplo.

No es lo mismo palpar que tocar, cuando tocamos, lo hacemos mecánicamente y nuestra antena no está alerta, por lo que, únicamente detectará los estímulos más graves, calor, por ejemplo, para que nos nos dañe. Si palpamos, en cambio, nos concentramos, y empezamos a detectar, matices, que nos ayudan a conocer otros aspectos que nos proporcionan más seguridad. Este es el motivo por el que a los bebés, les gusta acariciar su peluche preferido, una sabana, con ello se sienten más seguros.

!! Que tengáis un bonito y seguro día !!

El sentido del tacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s