La importancia de las emociones en los lugares que visitamos

Leyendo el artículo Diez barrios encantadores fuera de las rutas turísticas, que publica hoy el pais.com, me ha llevado a reflexionar sobre la importancia que damos a los lugares que visitamos o en los que pasamos temporadas, dependiendo de las personas con las que nos encontramos, las emociones que nos evocan, las experiencias vividas y compartidas.

Siempre recordaré una pequeña tienda en mi primer viaje a México para ver las restos arqueológicos mayas. Se conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América y en todo el viaje hubo muchos comentarios sobre las barbaridades que los descubridores españoles realizaron con los indígenas. Mis amigas estaban comprando en una pequeña tienda en la que paramos en medio de la ruta, yo había terminado y me encontraba fuera. Una anciana, en mi vida había visto un semblante con tantas arrugas y a la vez inspirando tanta paz, se me acercó y me tocó mis manos, mis brazos, me dijo que era un placer para ella tocar a una persona que venía del país que les había dado la lengua que hablaban, nuestra cultura, …

Aún hoy, escribiendo este post, se me ponen los pelos de punta, cuanto amor me dio aquella mujer, cuanto agradecimiento a su pasado, a las cosas buenas que ella consideraba que había habido en la inter-relación entre dos pueblos.

!!! Que tengáis un bonito y emocionante día !!!

Parque de Belleville, en París. / JACQUES LOIC

Responder

