¿Para qué sirve la Tristeza?

En mi post, ¿para qué sirven las emociones?, vimos las emociones, nuestras únicas energías, su definición MAT, y descubrimos, de una forma genérica para qué servía cada una de ellas.

Siguiendo con la serie, en el post de hoy, os muestro para qué sirve la tristeza, pero como siempre, primero recordaré su definición MAT, es la capacidad innata de percibir la posible pérdida temporal o definitiva de algo vivo en sí o en el entorno y de buscar soluciones y opciones.

La tristeza es la emoción que nos sirve para percibir cualquier pérdida, por ejemplo, ante una amenaza, si llegamos a casa y vemos que nos han robado, es la energía que percibe la invasión, y busca soluciones y opciones para que no vuelva a ocurrir, por ejemplo, instalaríamos una alarma y con ellos volveríamos a nuestra tranquilidad, a recuperar nuestro equilibrio.

Si en lugar de sentir tristeza ante una pérdida o invasión, sintiésemos miedo, eso significaría que vemos la agresión como inevitable, en el caso anterior, “claro, ya sabía yo que me tenía que tocar”, seríamos personas conformistas y resignadas, cuando lo correcto es tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, tenemos una mente maravillosa que nos permite buscar opciones y soluciones.

Si, por ejemplo, ante la traición de una persona que creíamos que era nuestro amigo, reaccionamos con tristeza, nos sentimos tristes por ello, nos deprimimos, no es la emoción que nos ayuda, en este caso, debe ser la rabia, que es la que nos ayuda a denunciar esta traición, nosotros no nos hemos engañado, ha sido la otra persona la que lo ha hecho.

Espero que con estos ejemplos entendáis mejor para que sirve nuestra tristeza y cómo nos ayuda en los estímulos que nos llevan a conseguir nuestro desarrollo.

Que tengáis un bonito día!!!

Anuncios

3 pensamientos en “¿Para qué sirve la Tristeza?

  1. Pingback: ¿Qué ocurre si invertimos la Tristeza? | Eres Importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s