¿Para qué sirve el Miedo?

En mi post, ¿para qué sirven las emociones?, vimos las emociones, nuestras únicas energías, su definición MAT, y descubrimos, de una forma genérica para qué servía cada una de ellas.

En mi post de hoy, voy a hablar del Miedonuestra capacidad innata de percibir las amenazas a la integridad propia o ajena y de alejar el riesgo que conllevan, y para que sirve esta emoción, en más profundidad.

Os pondré varios ejemplos para que veáis como esta energía nos ayuda o nos paraliza, según sea el estímulo adecuado a la situación en la que nos encontremos y espero que os recuerde alguna situación similar propia.

Supongamos que estamos en un curso y hay un asistente que está interrumpiendo continuamente, el instructor, ante tal atropello, si funciona bien, sentirá miedo ante la amenaza de boicot al curso,  esto le permitirá llamar la atención a dicho asistente, ponerle límites y por lo tanto restablecer la armonía y que todo el grupo se sienta seguro.

Vemos que esta manera de proceder ha eliminado el problema, si, por el contrario, hubiese reaccionado, por ejemplo, dando atención a ese asistente, lo que hubiera tenido es una actitud “paternalista”, de “debilidad”, el curso no podría seguir correctamente y el resto de asistentes se sentirían defraudados en sus expectativas y seguramente se sentirían engañados,  decepcionados y totalmente inseguros.

¿Tenéis alguna fobia?, las fobias, son un claro ejemplo, de que sentimos miedo cuando no hay ninguna amenaza para nuestra integridad o la de otros. Por ejemplo, si sentimos miedo a subir a un ascensor, ¿para qué te sirve esta emoción?, para nada, te paraliza sin más, te angustia, no te permite disfrutar de la comodidad que es subir en ascensor, te dificulta mucho poder subir a rascacielos y disfrutar de sus maravillosas vistas.

Espero que los ejemplos os hayan ayudado a entender mejor el funcionamiento de esta emoción imprescindible para nuestra seguridad.

Os deseo un Seguro y Feliz Día!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “¿Para qué sirve el Miedo?

  1. Pingback: ¿Qué ocurre cuando invertimos el Miedo por otra emoción? | Eres Importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s