¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones son toda la energía que disponemos para que funcionemos correctamente, lo que nos hace sentirnos vivos, vitales, en armonía con el universo, formando parte de él.

Veamos para qué sirven nuestras seis emociones, viendo sus definiciones, primero para luego ver su función.

El miedo es la capacidad innata de percibir las amenazas a la integridad propia o ajena y de alejar el riesgo que conllevan. El miedo es el que nos sirve para hacer retroceder una amenaza, un riesgo, y situarlo de este modo fuera de nuestra zona de seguridad. Por lo tanto, su finalidad es la Seguridad.

La tristeza es la capacidad innata de percibir la posible pérdida temporal o definitiva de algo vivo en sí o en el entorno y de buscar soluciones y opciones. Es la emoción que nos permite percibir las pérdidas y buscar las distintas soluciones y opciones para recuperar dichas pérdidas. Su finalidad es el Desarrollo.

 La rabia es la capacidad innata de reaccionar contra mentiras, agresiones, manipulaciones y de denunciarlas, ofreciendo valores más justos. Es la emoción indispensable para la vida, la que reacciona a manipulaciones, los denuncia y así nos abre a valores más justos. Su finalidad es la Justicia.

El orgullo es la capacidad de admirar, transformar, innovar, crear, crecer y hacer crecer para consagrar un estatus y dignidad objetivos. Es la energía de la transformación, del crecimiento y de la creación. Su finalidad es el Estatus.

El amor es la capacidad innata de entregarse y de entregar un espacio seguro donde cada cual podría ser lo que nació para ser, en plenitud (es decir, donde no sólo conservar lo que le queda sino recuperar lo que ha perdido en el camino). Es la energía que nos permite vivir en sociedad, en grupos que nos permite dar y entregar un espacio donde cada uno pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Su finalidad es la Pertenencia.

La alegría es la capacidad de fluir en libertad y paz, y así, encontrar más verdad. Es también el alivio de quitarse pesos muertos de encima. Es la energía que encuentra verdad. Su finalidad es la Plenitud.

Ya hemos visto la finalidad de cada una de nuestras emociones, son las que nos permiten funcionar correctamente, hacer cosas útiles al estímulo que provocó la acción, y, por tanto, mantenernos vivos.

Si queréis saber más sobre las emociones MAT, os invito a que leáis el Esplendor de lo Humano, que recoge con mucho detalle nuestro mundo emocional.

Que tengáis un bonito día!!!

Anuncios

8 pensamientos en “¿Para qué sirven las emociones?

  1. Pingback: ¿Para qué sirve el Miedo? | Eres Importante

  2. Pingback: ¿Para qué sirve la tristeza? | Eres Importante

  3. Pingback: ¿Para qué sirve la Rabia? | Eres Importante

  4. Pingback: ¿Para qué sirve el Orgullo? | Eres Importante

  5. Pingback: ¿Para qué sirve el Amor? | Eres Importante

  6. Pingback: ¿Para qué sirve la Alegría? | Eres Importante

  7. Pingback: Los sentidos, nuestras antenas | Eres Importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s